domingo, 4 de septiembre de 2011

1er. tarea para los alumnos del aula 306


Hola a todos:

Les dejo el texto del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe, después de leerlo deberán dejar el análisis y la interpretación del contenido en el área de comentarios, saludos :)


Edgar Allan Poe
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)


EL CUERVO

Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”

¡Ah! aquel lúcido recuerdo
de un gélido diciembre;
espectros de brasas moribundas
reflejadas en el suelo;
angustia del deseo del nuevo día;
en vano encareciendo a mis libros
dieran tregua a mi dolor.
Dolor por la pérdida de Leonora, la única,
virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada.
Aquí ya sin nombre, para siempre.

Y el crujir triste, vago, escalofriante
de la seda de las cortinas rojas
llenábame de fantásticos terrores
jamás antes sentidos. Y ahora aquí, en pie,
acallando el latido de mi corazón,
vuelvo a repetir:
“Es un visitante a la puerta de mi cuarto
queriendo entrar. Algún visitante
que a deshora a mi cuarto quiere entrar.
Eso es todo, y nada más.”

Ahora, mi ánimo cobraba bríos,
y ya sin titubeos:
“Señor —dije— o señora, en verdad vuestro perdón
imploro,
mas el caso es que, adormilado
cuando vinisteis a tocar quedamente,
tan quedo vinisteis a llamar,
a llamar a la puerta de mi cuarto,
que apenas pude creer que os oía.”
Y entonces abrí de par en par la puerta:
Oscuridad, y nada más.

Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar.
Mas en el silencio insondable la quietud callaba,
y la única palabra ahí proferida
era el balbuceo de un nombre: “¿Leonora?”
Lo pronuncié en un susurro, y el eco
lo devolvió en un murmullo: “¡Leonora!”
Apenas esto fue, y nada más.

Vuelto a mi cuarto, mi alma toda,
toda mi alma abrasándose dentro de mí,
no tardé en oír de nuevo tocar con mayor fuerza.
“Ciertamente —me dije—, ciertamente
algo sucede en la reja de mi ventana.
Dejad, pues, que vea lo que sucede allí,
y así penetrar pueda en el misterio.
Dejad que a mi corazón llegue un momento el silencio,
y así penetrar pueda en el misterio.”
¡Es el viento, y nada más!

De un golpe abrí la puerta,
y con suave batir de alas, entró
un majestuoso cuervo
de los santos días idos.
Sin asomos de reverencia,
ni un instante quedo;
y con aires de gran señor o de gran dama
fue a posarse en el busto de Palas,
sobre el dintel de mi puerta.
Posado, inmóvil, y nada más.

Entonces, este pájaro de ébano
cambió mis tristes fantasías en una sonrisa
con el grave y severo decoro
del aspecto de que se revestía.
“Aun con tu cresta cercenada y mocha —le dije—,
no serás un cobarde,
hórrido cuervo vetusto y amenazador.
Evadido de la ribera nocturna.
¡Dime cuál es tu nombre en la ribera de la Noche Plutónica!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Cuánto me asombró que pájaro tan desgarbado
pudiera hablar tan claramente;
aunque poco significaba su respuesta.
Poco pertinente era. Pues no podemos
sino concordar en que ningún ser humano
ha sido antes bendecido con la visión de un pájaro
posado sobre el dintel de su puerta,
pájaro o bestia, posado en el busto esculpido
de Palas en el dintel de su puerta
con semejante nombre: “Nunca más.”

Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.
las palabras pronunció, como virtiendo
su alma sólo en esas palabras.
Nada más dijo entonces;
no movió ni una pluma.
Y entonces yo me dije, apenas murmurando:
“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”

Sobrecogido al romper el silencio
tan idóneas palabras,
“sin duda —pensé—, sin duda lo que dice
es todo lo que sabe, su solo repertorio, aprendido
de un amo infortunado a quien desastre impío
persiguió, acosó sin dar tregua
hasta que su cantinela sólo tuvo un sentido,
hasta que las endechas de su esperanza
llevaron sólo esa carga melancólica
de ‘Nunca, nunca más’.”

Mas el Cuervo arrancó todavía
de mis tristes fantasías una sonrisa;
acerqué un mullido asiento
frente al pájaro, el busto y la puerta;
y entonces, hundiéndome en el terciopelo,
empecé a enlazar una fantasía con otra,
pensando en lo que este ominoso pájaro de antaño,
lo que este torvo, desgarbado, hórrido,
flaco y ominoso pájaro de antaño
quería decir granzando: “Nunca más.”

En esto cavilaba, sentado, sin pronunciar palabra,
frente al ave cuyos ojos, como-tizones encendidos,
quemaban hasta el fondo de mi pecho.
Esto y más, sentado, adivinaba,
con la cabeza reclinada
en el aterciopelado forro del cojín
acariciado por la luz de la lámpara;
en el forro de terciopelo violeta
acariciado por la luz de la lámpara
¡que ella no oprimiría, ¡ay!, nunca más!

Entonces me pareció que el aire
se tornaba más denso, perfumado
por invisible incensario mecido por serafines
cuyas pisadas tintineaban en el piso alfombrado.
“¡Miserable —dije—, tu Dios te ha concedido,
por estos ángeles te ha otorgado una tregua,
tregua de nepente de tus recuerdos de Leonora!
¡Apura, oh, apura este dulce nepente
y olvida a tu ausente Leonora!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta!” —exclamé—, ¡cosa diabolica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio
enviado por el Tentador, o arrojado
por la tempestad a este refugio desolado e impávido,
a esta desértica tierra encantada,
a este hogar hechizado por el horror!
Profeta, dime, en verdad te lo imploro,
¿hay, dime, hay bálsamo en Galaad?
¡Dime, dime, te imploro!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!
¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,
ese Dios que adoramos tú y yo,
dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén
tendrá en sus brazos a una santa doncella
llamada por los ángeles Leonora,
tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen
llamada por los ángeles Leonora!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Sea esa palabra nuestra señal de partida
pájaro o espíritu maligno! —le grité presuntuoso.
¡Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche Plutónica.
No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentira
que profirió tu espíritu!
Deja mi soledad intacta.
Abandona el busto del dintel de mi puerta.
Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta.
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

SHAIRA LETICIA CHAVEZ MARTINEZ
MATRICULA 1399048 AULA 306

Bueno en primer lugar buen dia!! y empezando sobre el poema de el cuervo mi opinion es por lo que pude entender comienza narrando la historia de un hombre y su soledad en su casa dormitando sobre un libro recordando a leonor por lo que entendi la mujer que amaba, cuando de pronto se escucha que llaman a su puerta,él asustado un tanto desconcertado dice que quien puede ser el que toca su puerta a esa hora de la noche cuando casi dormia se levanta abre y no hay nadie se queda en la obscuridad y en tono de pregunta dice leonor?? pero lo unico que consigue es un eco de respuesta, regresa y de nuevo escucha tocar la puerta esta vez piensa que el viento es el culpable y la sorpresa es que entra un cuervo con sus alas abiertas y se posa sobre el dintel de su puerta a lo que el asombrado y temoroso a la vez por sus ojos y mirada le pregunta su nombre a lo que el cuervo dice "nunca mas" asombrado de la claridad del cuervo se sienta frente a el y fijamente lo mira explicandose porque "nunca mas" del cuervo a lo que ´piensa que tal vez es un espiritu diabolico o algo asi, pregunta a este sobre leonor si su dios o dios la tiene en su eden,a lo que yo refiero que tal ves leonor era la mujer que amaba y murio, y el cuervo responde "nunca mas" él enfadado porque solo respodia eso le dice que deje su dintel y lo deje con su soledad, con su obscuridad, que se vaya pero el cuervo inmobil sigue ahi, con la luz reflejandolo y su sombra, edgar allan poe termina el poema refierdose a el cuervo posado sobre su dintel y ahi se quedo, en realidad entiendo que este poema se refiere a un hombre solitario, vacio, triste el cuervo es una manera de expresar la tristea y soledad tal vez hasta fantasias imaginacion al hablar con un cuervo, me parecio un poema muy intaresante, tan bien detallado, hace que en realidad imagines el lugar que describe te da tantos detalles que realmente te imaginas la situacion al cuervo el lugar me encanto el poema es un poema diferente en donde puedes visualiazar cada escena cada parrafo ya que el poema te da tantos detalles que es mucho mas facil hacerlo. Eso fue lo que entendi, pero en verdad me encanto leer este poema El cuervo

Anónimo dijo...

Jazmin Rubi Fernandez Rivera
Matricula: 1483438 Aula: 306

El cuervo, llegó con él, un día que estaba triste, ya que perdió a su amada Leonora para siempre, una media noche algo toco a su puerta con tono bajo, el dijo Leonora y solo le devolvieron un murmullo y nada más. Abrió la puerta de su recamara y entro un cuervo que posó en el busto de palas, sobre el dintel de su puerta, aunque él estaba triste,sonrio,pero cada que él le preguntaba algo al cuervo este contestaba con "Nunca más" yo me imagino que el cuervo hacia esto para que el olvidara todo lo triste que estaba, aunque cada que lo veía se imaginaba que era un demonio, después el creyó que el cuervo lo dejaría, como otros amigos lo habían dejado antes, como también todas sus esperanzas, pero más sin embargo el cuervo nunca se fue, y aun sigue junto a él, este nunca lo abandonara siempre permanecerá ahí.

El poema esta buenisimo, no niego que lo tuve que leer varias veces, para comprenderlo de pronto me imaginaba cada parte de él poema iba leyendo y es algo tan impresionante como una persona, cuando sufre por alguien es tan grande esa tristeza, y que llegue por ejemplo aqui un cuervo wou gracias maestra por subir este poema tan interesante.

Anónimo dijo...

Ana Luisa Perez Mena
matricula 1459468 aula 306

AL PRINCIPIO EL NARRADOR ESTA SENTADO LEYENDO CON LA INTENCION DE OLVIDAR, DE REPENTE ESCUCHA UN GOLPETEO A LA PUERTA DE SU HABITACION, QUE NO LE DICE NADA PERO LO DEJA INQUIETO, DESPUES SE VUELVE A ESCUCHAR Y ES CUANDO INVESTIGA DE REPENTE ENTRA UN CUERVO QUE SE POSA SOBRE UN BUSTO DE PALAS, EL HOMBRE LE PREGUNTA SU NOMBRE ESTE RESPONDE NUNCA MAS, EL HOMBRE SORPRENDIDO ANTE LA CAPACIDAD DE ESTE PARA HABLAR, DESPUES DE MEDITAR EL HOMBRE COMPRENDE QUE EL CUERVO PRONTO SE IRA COMO LO HAN ECHO OTRAS PERSONAS JUNTO CON TODO, ESTE SE COLOCA FRENTE A EL, SE QUEDAPENSANDO PERO SU MENTE SOLO RECUERDA A SU AMADA LEONORA, CONFUSO PIENSA QUE EL CUERVO ESTA ASOCIADO A LOS DEMONIOS ESTEPREGUNTA AL CUERVO SI VOLVERA A VER A LEONORA MAS EL CUERVO VUELVE A RESPONDER NUNCA MAS, LE PIDE QUE SE VAYA MAS ESTE NUNCA SE MUEVE, AL FINAL DA ENTENDER QUE EL ALMA DELHOMBRE ESTA ATRAPADA BAJO LA SOMBRA DEL CUERVO Y QUE NUNCA MAS SERA LIBERADA

ANALISIS: EL HOMBRE ESTA CONFUNDIDO POR LA PERDIDA DE SU AMADA, EL CONTINUA PREGUNTANDO AL CUERVO, MAS SABE QUE LA RESPUESTA SERA NUNCA MAS, CREO QUE EL HOMBRE ESTA APUNTO DE PASAR A LA LOCURA, TODO SE RESUME A LA MUERTE DE LEONORA, Y ENTIENDO EL NUNCA MAS, COMO EL JAMAS VOLVERE A ESTAR CON ELLA.

EL POEMA NARRA LA HISTORIA DE LA VISITA DE UN CUERVO A LA CASA DE ALGUIEN QUE ESTE LLORA POR LA PERDIDA DE SU AMADA LEONORA, EL CUERVO POSADO EN EL BUSTO DE PALAS PARECE QUITARSE EL SUFRIMIENTO CON LA PALABRA NUNCA MAS,

areli campos dijo...

ARELI NOHEMI CAMPOS HERNANDEZ
MAT.1575941 AULA 306

Solo viene a mi mente en este momento una habitación oscura, silencio, un hombre deprimido agobiado por lo que pudo haber sido y no fue...

Edgar Allan Poe, supo como introducirme a ver como veía su personaje, a recordar el miedo cuando había ruidos en la puerta, en la ventana, el imaginar espectros horribles. Además no puedes evitar el imaginar el momento la habitación oscura ,la densidad del silencio, las expresiones que tiene el personaje cuando le exige respuestas al cuervo, cuando se pone a meditar..

Pienso que el cuervo fue un personaje ficticio, un escape de la realidad por parte del protagonista ante la soledad, el temor, etc.Ya que el cuervo NUNCA MAS dejo el dintel...
Excelente poema

Anónimo dijo...

HERNANDEZ MALDONADO FRIDA MARIANA
MATRICULA: 1486989 AULA:306

Mi opinion sobre el poema
EL Cuervo:

Habla sobre el dolor de una persona y culpa de algo que hizo , yo a lo que entiendo es como que el le hizo daño a Leonora porque esta muy deprimido y arrepentido e imagino que el cuervo le repite nunca nunca mas porque no tendra paz , pero el lo que quiere es sentirse menos culpable creyendo que el cuervo lo ayudara a eso , como si el cuervo fuera la conciencia de el que le repite una y otra vez nunca mas
El lo describen en el poema como una persona que quedo desolada y solitaria , arrepentida despues de la muerte de su amada y no le queda de otra mas que refugiarse en su propia conciencia que es el llamado cuervo.

Es algo de lo que yo comprendi esta muy interesante y confuso a la vez de entenderse , pero ya repasandolo varias veces eso fue lo que yo entendi.

Que este bien profesora :D

Anónimo dijo...

YUVISELA RODRIGUEZ LOPEZ
1575989 306

buen dia

EL CUERVO

¿que me esta contando?
la historia de un hombre solitario, triste y adolorido por la perdida de la mujer que mas amo llamada leonora.
de como en medio de su depresion aparece un personaeje a el que el describe como un cuervo, a quien cada vesz que siente la necesidad de una respuesta el cuervo responde "nunca mas" y asi es com el alivia un poco su soledad pues el cuervo no lo abandona nunca mas.

¿que es lo que entiendo?
que el cuervo es un personaje que el invento para aliviar su dolor y su soledad , pues con su compañia recuerda a su amada leonora, y la respuesta de el cuervo "nunca mas" es la respuesta que el piensa, es la mas intrigante pues tiene un significado definitivo.

¿a que se refiere?
el autor al contarnos esta historia se refiere, a los miedos que sentimos cuando estamos solos, en la noche en la obcuridad y en el silencio, y como podemos controlar la mente de acuerdo a lo que nosotros queramos.

excelente poema
saludos maestra

Anónimo dijo...

CAROLL MELINA GOMEZ QUINTANILLA
MAT. 1484113 AULA :306

este poema relata la vida de un hombre solitario, que solo vivia de los recuerdos, de su esposa o querida llamada leonora, a lo que entendi ya se habia muerto, y en un dia de esos como siempre estava solo, le parecio oir que tocaban la puerta pero no era nadie , asi le paso como dos veces soñando que podia ser leonora, y el señor finalmente abrio la puerta de un golpe y entro un cuervo volando, le dio alegria por un momento y el señor le dijo que como otros el tambien lo abandonaria y el solo decia; nunca mas. el señor se empezo a preguntar porque o que significaba nunca mas, haste que penso que al cuervo lo habia mandado un dios o un demonio para recordarle a leonora, le preguntaba que si leonora estava en el eden pajaro o espiritu maligno y el cuervo decia nunca mas, hasta que lo corrio de nuevo a la obscuridad sin dejar pluma negra ni nada, y el cuervo nunca se fue , y sus ojos tenian la apariencia de demonios, y en su opinion su alma nunca pudo liberarse...nunca mas.

Anónimo dijo...

NAVARRO FLORES IVETH AMAIRANI
MATRICULA 1575935 AULA 306

Este poema trata la historia de un hombre al cual se le presenta en medio de la noche un cuervo el cual unicamente decia "nunca mas" conforme se desarrolla el poema, el hombre le hace preguntas al cuervo acerca de Leonora, una mujer a la cual el amaba, y que el llora porque se presume la perdida a muerto Leonora, cada pregunta que el le hace al cuervo el cuervo responde "nunca mas"... tratándose de quitar el sufrimiento con el decir "nunca más" al final de cuentas el cuervo se quedo con el para siempre.

me pareció muy padre aunque trate de entenderlo pero para eso lo leí varias veces pero aui le dejo a lo que yo le entendí.
saludos maestra : )

cintia garza dijo...

CYNTHIA LORENA GARZA MALDONADO
MATRICULA 1450632 AULA 305

A lo que mas o menos entendi yo es que ,narra la historia de un hombre solo, deprimido, y desilucionado, por perder a su amada leonora, una noche el estaba muy nervioso y creyo aver aver escuchado, unos golpes en la puerta de su habitacion,el asustado pensando quien podia ser a tan altas horas de la noche , cuando ya casi domia se levanto abrio, dandose cuenta que no era nada,reprochandose cosas derpeente volvio a escuchar esos golpesitos en la puerta, abrio la puerta y al pensar que era el aire derepente llego a el un cuervo, para mi ese cuervo es el que representaba su soledad y fria vida, pienso yo que era una señal para el, tenia que darse cuenta de que "nunca mas" era lo que tratabaa de decirle el cuervo que nunca mas estaria solo y triste.

muy buen poema maestra, al principio no lo comprendi bien pero al final pues eso es lo que entendi...

cintia garza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

brenda beerenice salazar serrato 1575949 aula 306

un hombre se encontraba en su cuarto descansando cuando de pronto entro un cuervo la cual la austo mucho, triste por al perdida de alguien llamada leonora. a la larga el cuervo cambio la actitud que tenia el señor triste a una sonrisa bella que le alegro el dia pero llego a pensar que era una cosa diabolica por al forma en ue lo veia desia que el color de sus ojos le calaban asta en el pecho.
es aun tiempo de que el cuervo aun sige ahi en el mismo lugar y sus ojos tienen el mismo color de siempre

Anónimo dijo...

brenda berneice salazar serrato 1575949 aula 306

un hombre se encontraba en su cuarto descansando cuando de pronto entro un cuervo la cual la austo mucho, triste por al perdida de alguien llamada leonora. a la larga el cuervo cambio la actitud que tenia el señor triste a una sonrisa bella que le alegro el dia pero llego a pensar que era una cosa diabolica por al forma en ue lo veia desia que el color de sus ojos le calaban asta en el pecho.
es aun tiempo de que el cuervo aun sige ahi en el mismo lugar y sus ojos tienen el mismo color de siempre

Anónimo dijo...

Maria Fernanda Garza García
Matricula: 1484464 Aula 3O6

Bueno a mi punto de vista trata de un señor y la soledad que el pasa por la perdida de su amada Leonor creo que el invento al cuervo en su mente por su soledad y tanto dolor que el sentía
creo que lo hacia mas que nada para aliviar su pena y su dolor el cuervo a cada pregunta que el le hacia decía Nunca mas esto creo que lo hacia para aliviar un poco u dolor & culpa.


me encanto este poema porque te hace reflexionar sobre lo que es la soledad & lo que es el sufrimiento por la perdida de una persona amada :) Saludos maestra

Anónimo dijo...

Luis Manuel Moreno Diaz
Matricula: 1575975

Pues lo que yo entendi es algo para dar miedo claro, si estubiera en ese momento en que lo comentaron lo publicaron en ese año, por que pues si me dio intento de miedo, una historia que ya la han copiado mucho, no recuerdo una en este momento, pero pues el cuervo siempre sale para dar el escalofrio, aunque no se porque se le queda viendo al hombre, siento como que si deviera algo, aqui en el poema, hay varias peliculas una de ellas es la de hasta el viento tiene miedo que hace que la puerta suene, bueno pues es algo asi pienso yo. sin mas es todo lo que puedo decir de este poema, muy interesante.

Anónimo dijo...

Villanueva Guzman Dulce Rocio
Matricula 1496233 aula 306

Mi opinión sobre el poema de EL CUERVO es que

El hombre de la historia se encuentra en absoluta soledad y tristeza,
ya que perdió a su amada Leonora.
Un día en una noche solitaria aparece en su ventana el cuervo con un aspecto amenazador. y el cree que es una cosa diabólica y ante las cuestiones que le hace al cuervo, el cuervo solo responde "Nunca Mas".

El pensó que se iria a la mañana siguiente como lo hicieron todos sus amigos pero no fue así ya que el cuervo nunca se fue.
lO que entiendo de este relato es que el hombre esta muy trastornado por que perdió a su amada Leonora, y en su propia mente se inventa a el cuervo como una señal de su esquizofrenia. y su sufrimiento permanece. el relato esta muy bien detallado y provoca que te adentres a la historia.

Anónimo dijo...

MARITZA GONZALEZ ALVARADO
MATRICULA:1484449 AULA:306

El hombre de la historia se encuentra en soledad y tristeza,
ya que perdió Leonora creo que la mujer que amaba y vive en su recuerdo y el cuervo es quien le recuerda que nunca mas regresara leonora.
El cuervo solo llego en una noche oscura para atormentar al hombre y aun sigue posado en el palido busto de palas en el dintel de la puerta de su cuarto.

Anónimo dijo...

Martha Gabriela Gutiérrez Tienda.
Mat.- 1240352 aula. 306

Hola Maestra !

El poema trata de un hombre solitario al cual sus recuerdos y añoranzas atormentan de forma excesiva, Leonora su amada ya no esta con el o tal vez nunca estuvo, sin embargo en esa noche tan rara para el, se encuentra con un cuervo el cual llega de una forma bastante extraña, dejando entre ver que puede ser un "enviado de Dios" o "algo diabólico" como aveces se dirige al animal. Después de un sin fin de preguntas y fantasías que recrea el hombre comprende que el cuervo a llegado para "nunca mas" dejarlo solo hasta llega a imaginar que es un contacto divino que al final lo llevara con su amada.
Lo que me queda claro es que el todo lo relaciona con Leonora sin entender que el cuervo es tal vez una señal que indica que nunca estará con ella.

Anónimo dijo...

JULISSA NATALY ESCALANTE GODOY
MATRICULA :1479842 AULA :306

Lo que yo puedo apreciar en este poema es que el conflicto central se basa en que el personaje no sabe como lidiar con el recuerdo y por contra parte con el olvido. En el poema el sabe que lo único que puede decir el ave es "nunca mas ",pero aun así continua interrogándolo , sabiendo de antemano cual sera la respuesta, pero aun asi lo sigue asiendo aunque esto le cause dolor, pues sigue alimentando ese sentimiento de vacío que tiene al perder a Leonora.